En este episodio os enseñaremos como aislar una furgoneta camper, o almenos como lo hicimos nosotros!
En el episodio pasado, explicamos como desnudamos nuestra furgo para empezar a trabajar en ella. Si aún no lo has visto, aquí te dejamos el ENLACE.
En esta entrada explicaremos porque el kaiflex es el mejor aislante para furgonetas camper (desde nuestra opinión) y como aislar una furgoneta por dentro.
Os recordamos que todos los productos que citamos en nuestro proceso de camperización los podréis encontrar en nuestro catálogo camper.
PORQUE HAY QUE AISLAR LA FURGO?
Vale la pena aislar una furgoneta camper por dentro? La respuesta es muy fácil: SI (aunque hay excepciones jeje).
Hay que tener presente que aunque realicemos un aislamiento perfecto en nuestra furgo, este no hará milagros.
No hay ningún tipo de aislante que pueda «salvar» el pasar mucha calor cuando el sol pica directamente en nuestra furgo y no pasar frio cuando estamos en pleno invierno y sin calefacción estacionaria.
Entonces, porque va bien el Aislamiento para nuestra furgo? Básicamente por 2 puntos:
- Mantiene el calor de nuestra furgoneta en Invierno, ayudando a mantener la calor de nuestra calefacción estacionaria y por lo tanto, optimizando su uso.
- Nos aisla de la calor en Verano. Pero lo dicho…No hace milagros…
CUANTO HEMOS DE AISLAR?
Hemos de tener en cuenta que el objetivo de aislar la furgoneta, es evitar que puede entrar frio y calor en ella, por lo que cuanto más superficie aislemos, mejor aislada estará la furgoneta. Hemos de intentar cubrir con el aislante la mayor parte de chapa que veamos y que podamos tapar.
KAIFLEX, LA MEJOR OPCIÓN PARA AISLAR TU FURGO
Hay muchos tipos de aislantes en el mercado:
- Rígidos: Como puede ser el poliestireno o el Corcho
- Flexibles: Los aislantes idóneos para camperizar una furgo, ya que se adaptan a todas la formas de la chapa a la perfección. Los más conocidos y utilizados son el KAIFLEX y la LANA DE ROCA
Nosotros consideramos el kaiflex como mejor opción para aislar una furgo porque es muy fácil de cortar y colocar, ya que es flexible y además autoadhesivo. Es impermeable, por lo que evita las temidas condensaciones en la furgoneta (aunque como antes, tampoco hace milagros y se ha de colocar bien) y lo más importante: es un excelente aislante térmico.
La única pega que nosotros le pondríamos es que es el aislante más caro, pero la calidad se paga…
MATERIALES NECESARIOS PARA AISLAR UNA FURGO
Como hemos dicho antes, nosotros escogimos el KAIFLEX como aislante principal para nuestra furgoneta.
Decidimos utilizar diferentes grosores dependiendo donde lo poníamos, ya que en algunos huecos nos era imposible colocar el aislante de 20mm (evidentemente, cuanto más grosor, más aísla).
También utilizamos tiras de cinta de kaiflex para colocar en la juntas más estrechas.
En los laterales de la furgoneta y en la cabina decidimos colocar una capa de Foil (aislante reflexivo multicapa) encima de la capa principal de Kaiflex. De esta manera ayudara a aislar mejor la furgoneta en temperaturas altas.
A continuación, os dejamos los productos que compramos nosotros para aislar la furgoneta.
VER MÁS MATERIALES PARA AISLAR LA FURGONETA
Sobre todo, recordar que no somos expertos, más bien todo lo contrario…Lo que explicamos aquí es simplemente nuestra experiencia y punto de vista, por lo que no quiere decir que sea la mejor opción ni método para aislar la furgo.
PROCESO DE AISLAMIENTO
Una vez tenemos todo el material comprado y toda la furgoneta limpia, lo primero que aconsejamos es pasar un trapo con un poco de alcohol por todas las zonas donde colocaremos el aislante para limpiarlas bien y que el kaiflex adhiera lo mejor posibles.
Una vez hecho esto, es tan simple como ir midiendo las zonas donde ira el kaiflex e ir recortando el rollo de kaiflex con un buen cutter🪒. Un consejo muy recomendable de hacer, es utilizar un cartón como plantilla de las zonas más complejas donde colocaremos el aislantes, para asi ir ajustando la medida y hacer que nos quede perfecto.
Antes hemos visto que cuanto más aislemos mejor… Pero cada furgo es un mundo y cada uno tiene unas prioridades y necesidades diferentes. Es por eso que decidimos no cubrir las bigas del techo con Kaiflex, ya que al hacerlo, perderíamos altura y Albert no entraría de pie… Tampoco aislamos el suelo por la misma razón… Así que tocara pasar un poco más de frio de la cuenta, pero almenos no cogeremos tortícolis 😝