En la ruta de hoy, explicaremos la ascensión al Gran encantat. Uno de los picos más emblemáticos del parque Nacional de Aigüestortes i llac de Sant Maurici. El único parque nacional en Cataluña con casi 200 lagos y innumerables riachuelos.
Este pico lo realizamos en nuestro viaje en furgo camper durante 7 días por el Valle de Arán. AQUÍ podréis ver todas las actividades y excursiones que realizamos durante la primera ruta con nuestra Ford transit Custom.
Si os encanta la zona del Parque de Aigüestortes, os dejamos otra propuesta de ruta espectacular que transcurre por el Parque Nacional, donde podréis coronar un pico de 3.000m con vistas al Aneto!
Leyenda dels Encantats
Els encantats tienen una leyenda muy curiosa: Se dice que dos hermanos cazadores se reían de la gente que iba a la ermita (durante la ruta pasaremos por delante) a rezar para que lloviera y de su Santo. Un día yendo a cazar, se cruzaron con un ciervo, el cual siguieron hasta que desapareció de golpe. Una vez llegaron donde desapareció, les cayó un rayo encima a los dos, que les convirtió en pierdas. Formando las dos cimas de la montaña.
FICHA TÉCNICA DE LA RUTA PARA CORONAR EL GRAN ENCANTAT
6h30min en total
14,3km
1150m+
Ruta circular pero lineal
crónica ascensión Gran Encantat
Como siempre, empezamos la ascensión al Gran Encantat con un madrugón importante! Pero para este tipo de rutas, recomendamos hacerlo. Así evitas realizar la subida en las horas más calurosas y a la vez, evitas la posibilidad que se gire y se complique la climatología (típico a partir del mediodía en los Pirineos).
Salimos con el frontal encendido, siguiendo el camino claramente marcado dirección al Estany de Sant Maurici y siguiendo la estela del río Escrita.
Ya empezando a salir el sol, y sobre el km 4, llegamos al Refugio Ernest Mallafre (refugio guardado de la FEEC).
Una vez allí, nos desviamos a mano izquierda, donde coge un camino bien marcado y pisado. Desde allí empezamos a encararnos a las dos imponentes cimas del Encantat. Un rato después de ir subiendo progresivamente, llegamos a la canal (tartera) que se encuentra bastante deteriorada. Aquí aconsejamos ir con casco, ya que la pendiente es bastante pronunciada y es muy fácil y probable que acabéis tirando piedras para abajo.
Tartera de subida al Gran Encantat
Después de la dura subida por la tartera, empezamos la última subida hacia la cima, que empieza bastante suave, pero rápido se empieza a complicar. Es una subida que no sigue ningún camino claro.
Tuvimos la suerte de hacer la ruta con Jona que ya había realizado el pico en otras ocasiones y se conocía la trazada más «fácil», entre comillas porque hay algunos tramos muy expuestos con alguna que otra trepada.
Última subida expuesta
Al llegar casi a la cima nos encontramos una instalación para hacer rapel y Jona nos comentó que se utiliza mucho en invierno ya que la bajada a pie con nieve puede ser peligrosa.
Una vez arriba del gran encantat se pueden contemplar unas vista brutales donde se ve el Estany de Sant Maurici suuuper pequeño.
La bajada se trata de ir deshaciendo el camino muy poco a poco y con mil ojos, ya que en algún tramo puede ser muy peligroso. En la tartera, igual, es muy fácil dar un resbalón y provocar que las piedras caigan pudiendo alcanzar algún compañero. Nosotros recomendamos ir muy juntos o por contra, dejar mucha distancia entre nosotros para tener margen a reaccionar.
Una vez superada la tartera ya nos podemos ir relajando y disfrutar de los parajes tan increíbles por los que pasamos.
Fue una ruta super bonita y completa, donde pudimos ver los contrastes de estas montañas; pasando de una vegetación verde y frondosa, a un terrenos muy escarpado típico de alta montaña.
ESPERAMOS QUE OS HAYA GUSTADO LA RESEÑA Y OS INVITAMOS A QUE REALICÉIS LA RUTA!
Trackbacks y pingbacks
[…] #DÍA 3 DE RUTA – EL GRAN ENCANTAT […]
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!